Estudio de Tiempos

Definición:

"La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida".

Antecedentes

Jean-Rodolphe Perronet

1708 - 1794

Frederick Winslow Taylor

1856 - 1915

Comenzó en Francia, a mediados del siglo XVIII, con los estudios realizados por Jean-Rodolphe Perronet acerca de la fabricación de clavos y herramientas, proponiendo un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.

 

Pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Frederick Winslow Taylor que se estudió y difundió esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80’s y allí desarrolló el concepto de la “tarea”, en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operador capacitado y calificado.

 

Después de un tiempo, fueron los esposos Frank y Lilian Gilbreth quienes, basados en los estudios de Taylor, ampliaran este trabajo y desarrollaran el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés), las diecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en therbligs eficientes y en ineficientes. Los primeros son aquellos que contribuyen directamente al avance o desarrollo del trabajo,es decir que agregan valor a la operación; estos therbligs con frecuencia pueden reducirse, pero es difícil eliminarlos por completo.

Los therbligs de la segunda categoría no agregan valor al trabajo y deben ser eliminados aplicando los principios del análisis de la operación y del estudio de movimientos. 

Frederick Winslow Taylor

1856 - 1915

Aplicación

Es una de las técnicas empleadas con mayor frecuencia por el ingeniero industrial en el proceso productivo con los siguientes objetivos:

  • Comparar la eficacia de varios métodos, los cuales en igualdad de condiciones será el optimo aquel que requiera de menor tiempo de ejecución.

  • Repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de diagramas de flujo y matriz de habilidades, con el objetivo de de efectuar un balance de los procesos.

  • Determinar la capacidad instalada de la linea de producción.

Una vez determinado el tiempo estándar, este puede utilizarse para las siguientes actividades:

  • Obtener la información de base para el programa de producción.

  • Cotizar precios de venta y analizar tiempos de entrega de acuerdo a dicha información.

  • Fijar tiempos y frecuencias de uso en la maquinaria, herramental y mano de obra.

  • Obtener información que permita controlar los costos de mantenimiento, materia prima y mano de obra (bonos de productividad) y mantener un costo estandarizado.

Requerimientos

Antes de comenzar el estudio de tiempos es necesario que se cumplan las siguientes condiciones en la linea o proceso productivo a estudiar:

  • Es necesario que el operador domine perfectamente la técnica de su operación que será objeto de análisis.

  • El método empleado en el proceso debe estar estandarizado.

  • El empleado debe saber que sus actividades están siendo analizadas, así como el supervisor y los representantes del sindicato.

  • El ingeniero industrial debe estar capacitado y tener todas las herramientas necesarias para realizar el estudio.

  • El equipo con el que debe contar el ingeniero es al menos: un cronómetro, una calculadora, un formato impreso donde anotar los tiempos y observaciones. Algunos elementos suplementarios pueden ser: una cámara en modo vídeo, cronometro digital y una computadora personal.

  • Finalmente el ingeniero no debe ejercer presión sobre el empleado y debe existir una actitud tranquila en ambos.

Objetivos

El estudio de tiempos se realiza para cumplir principalmente con las siguientes puntos con impacto a corto y mediano plazo:

  • Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.

  • Conservar los recursos y minimizar costos.

  • Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de consumibles.

  • Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

Técnicas

Para realizar un estudio de tiempos de manera eficiente en la linea de producción existen las siguientes técnicas:

  • Sistemas de estándares de tiempos predeterminados (PTSS): utilizada para la determinación de estándares no sólo de tiempos si no también de movimientos dentro de cualquier trabajo, tarea o área de trabajo. Esta herramienta muestra una gran ventaja ya que puede ser utilizada para la obtención de estándares incluso si la operación se encuentra en una etapa conceptual, ayudando a la persona a cargo del lanzamiento de la nueva linea "Piloto" y todo el proceso de dicha área. Está herramienta también es de gran ayuda si se busca ahorrar en costos lo mismo para una linea de producción piloto o una línea de producción funcionando en su totalidad.

  • Estudio de tiempos con cronómetro: es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

procedimiento

Las etapas necesarias para efectuar sistemáticamente la medición del trabajo son: